Cómo elegir una actividad extracurricular para mis hijos.

Jul 19, 2022 | Noticias

¡A todos los papás les llega la hora de preguntarse por la elección de actividades extracurriculares para sus hijos! “¿Cuáles son las mejores? ¿Cómo debo elegirlas? ¿Por qué deberían realizarlas mis hijos?” son algunas de las preguntas más frecuentes cuando llega ese momento.

¿Cómo elegir?

Lo primordial al elegir una actividad extracurricular para nuestros hijos es analizar sus preferencias, sus necesidades, la disponibilidad de horarios tanto para los papás como para ellos. Todo esto es importante para que nuestros hijos perciban este tipo de actividades no como una tarea extra sino como una actividad divertida (donde también aprenderán y desarrollarán muchas habilidades) y retadora. Una vez que tomes en cuenta estos factores, lo siguiente a decidir es cuántas actividades son las adecuadas. Debemos saber que no hay que pasarnos en número, los niños también necesitan tardes para “no hacer nada”.

Beneficios más importantes:

Eso sí, sea cual sea la actividad que tu hijo decida probar o realizar, le aportará un sinfín de beneficios:
Trabajo en equipo: Es muy importante que los niños aprendan a trabajar en equipo desde pequeños. Desarrollarán cualidades como el compañerismo, cooperación y tolerancia. Socialización: Aprenderán a relacionarse con otros niños y a compartir ideas.

Organización: Los niños desde tempranas edades aprenderán planear y organizar mejor su tiempo y recursos.

Salud física y emocional: Para los niños es motivante realizar este tipo de actividades por que resultan divertidas y retadoras. Además las actividades físicas los mantienen con un buen estado de salud, aprovechando su energía de una forma muy positiva.

Comunicación: Los niños aprenden a desarrollar nuevas formas de expresarse sobre todo con las actividades artísticas como la pintura, la danza o la música.

Confianza: Los hijos desarrollan mucha confianza en sí mismos al descubrir estímulos en la creatividad, destrezas sociales y habilidades de comunicación oral y corporal que les serán muy útiles en un futuro.

Otras cosas a tomar en cuenta:

Elige las actividades para tus hijos tomando en cuenta sus intereses y personalidad. Ellos deben estar satisfechos con la elección de la actividad y, aunque hay que alentarlos a probar nuevas cosas, es importante que cualquier actividad debe ser satisfactoria para ellos.

No obligues a tus hijos a hacer algo que no les gusta. Alentarlos a probar cosas nuevas sí es bueno y pedirles que lo intenten algunos días. Sin embargo al obligarlos a hacer algo más allá, despertará emociones de frustración.

Evita que se saturen. Los niños también necesitan descansar y tener algunas tardes de ocio y tiempo libre para hacer lo que ellos quieran.

Evita actividades “demasiado escolares”. Si no lo necesitan, lo mejor es evitar actividades que estén relacionadas con lo que hacen dentro del aula.

En San Agustín International School, tenemos un abanico de opciones actividades extracurriculares para que los niños se diviertan y desarrollen sus habilidades necesarias para cada etapa de su vida.

Llámanos para agendar una cita y ayudarte a conocer más de las opciones que tenemos.