Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the chaty domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/sites1/colegiosanagustin.gservicio.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/sites1/colegiosanagustin.gservicio.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-google-sheets domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/sites1/colegiosanagustin.gservicio.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/sites1/colegiosanagustin.gservicio.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/sites1/colegiosanagustin.gservicio.com/wp-includes/functions.php on line 6114
Por qué enseñamos 3 idiomas, no solo inglés y español. | San Agustín | International School

Por qué enseñamos 3 idiomas, no solo inglés y español.

Jun 17, 2020 | Noticias

¿Por qué enseñamos en tres idiomas y no solo inglés y español?

¿Te gustaría hablar tres idiomas?

Hemos escuchado y evidenciado las diferentes razones que fundamentan la importancia de aprender un segundo idioma. Existen numerosos estudios en los que se demuestra que una educación bilingüe trae consigo beneficios cognitivos, sociales y de salud. Sin embargo, el aprender múltiples idiomas no solo beneficia a los alumnos dentro del salón, sino que tiene un impacto en la comunidad. En las últimas décadas, conocer diferentes idiomas ha dejado de ser un lujo y se considera una necesidad para ofrecerles mayores y mejores oportunidades de desarrollo para nuestros alumnos.

La globalización y educación internacional ha representado un fenómeno que ha llegado a cada rincón del mundo, no solo en el ámbito comercial, sino en la cultura, el deporte, ámbito social, tecnología, etc. Muchos especialistas afirman que ser trilingüe es algo sumamente positivo. La globalización en el sistema económico nos obliga a conocer varias lenguas internacionales. El ser trilingüe te ayuda a mejorar en la toma de decisiones, pues la investigación afirma que existe un vínculo entre saber una lengua extranjera y las ideas racionales. Una persona con conocimiento en varios idiomas estará en mejor disposición a tomar decisiones con más rapidez y valorando las alternativas de forma muy práctica y simple. Es decir, el ser trilingüe mejora la flexibilidad cognitiva de nuestros alumnos. Esto se traduce en que tienen más facilidad para adaptarse a los cambios y responder positivamente hacia ellos. También les permite ver las palabras de forma completamente diferente como se ven cuando solo conoces tu idioma materno. Las personas con conocimiento de más lenguas procesan muchas palabras más rápido, sobre todo si esa palabra tiene el mismo significado en varias lenguas.

La flexibilidad cognitiva permite tomar decisiones más razonables y mejora en la resolución de problemas. Las personas trilingües, sobre todo niños, tienen más facilidad para realizar tareas que implican resolución de problemas.

Algunos otros beneficios de la educación trilingüe son:

Aumenta la Creatividad

El aprender un tercer idioma permite que el cerebro cree más y mayores conexiones entre patrones de lenguaje. Permite comparar cómo las palabras se unen para formar ideas en los múltiples idiomas. Un estudio encontró que las personas que conocen más de un idioma son más creativas que los monolingües al evaluar su fluidez, flexibilidad y originalidad.

Aumenta el éxito académico

Los alumnos que desarrollan un segundo o tercer idioma tienen mejor desempeño escolar y mejores resultados en los exámenes estandarizados requeridos para ingresar a niveles superiores de educación. El impacto mayor es en el manejo de vocabulario, así como mejores habilidades lingüísticas.

Crea seguridad laboral

El tener un ámbito laboral evidentemente globalizado nos obliga ha manejar no solo un idioma. Los empleados que manejan más de dos idiomas tienen una ventaja competitiva muy importante. No solo permite tener mejor seguridad laboral sino mejores oportunidades de crecimiento dentro de ese campo laboral. En la actualidad, los jóvenes que al terminar sus estudios universitarios o de formación profesional buscan un empleo deben conocer e involucrarse con distintos escenarios sociales, culturales, económicos y políticos creados por la globalización. El conocimiento de más de dos idiomas es uno de los atributos más valorados en un mercado de trabajo altamente competitivo. La educación trilingüe permite que nuestros alumnos desarrollen su liderazgo dentro del campo laboral de su elección. Es una de las herramientas principales para mejorar la comunicación en los distintos escenarios propuestos por la globalización.

Aumenta la conciencia cultural

El aprender un segundo y tercer idioma no se limita a la adquisición de palabras o reglas gramaticales, va mucho más allá. Permite a nuestros alumnos tener contacto con las tradiciones, costumbres, conductas, valores y actitudes que hacen parte de la diversidad de los pueblos. Tienen acceso a la cultura detrás de ese idioma.

La visión y comprensión que tengamos del mundo se definen gracias a las palabras. Nuestro lenguaje nutre la mente, define nuestros pensamientos y hace posible que nos podamos comunicar. La educación trilingüe permite a nuestros alumnos tener una visión más amplia del mundo. Extiende sus formas de comunicación. El conocimiento de nuevas culturas, visualizar nuevas sociedades permite que los alumnos con educación trilingüe sean más felices y se encuentren más motivados a conseguir nuevas metas. Las relaciones sociales aumentan a medida que se aprenden nuevos idiomas. Asimismo, tener confianza y seguridad en nosotros ayuda a subir nuestra autoestima y, a su vez, hará que enfrentemos a las adversidades con más seguridad y podamos vencer nuestros miedos.

A través de la educación trilingüe buscamos que nuestros alumnos tengan una vida más plena y más feliz. Sabiendo que esto los beneficiará en su desarrollo profesional.